VIALIDAD
De acuerdo con la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal Artículo 2 Vialidad se entenderá como el conjunto integrado de vías de uso común que conforman la traza urbana de la ciudad, cuya función es facilitar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos.
Ademas de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos Artículo 2 fracción VIII el Desarrollo Urbano se entenderá como el proceso de planeación y regulación de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.
De acuerdo con la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal Artículo 2 Vialidad se entenderá como el conjunto integrado de vías de uso común que conforman la traza urbana de la ciudad, cuya función es facilitar el tránsito eficiente y seguro de personas y vehículos.
Ademas de acuerdo con la Ley General de Asentamientos Humanos Artículo 2 fracción VIII el Desarrollo Urbano se entenderá como el proceso de planeación y regulación de la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.
Por ello mismo el desarrollo urbano se guiara a partir de un proceso administrativo (planeación, organización, dirección, control y
evaluación) con el cual se desarrollara de manera eficiente, permitiendo cubrir las demandas y
necesidades de los ciudadanos, Por consiguiente para dar cumplimiento a ello; el marco legal de la Delegación Gustavo A. Madero se compondrá de la siguiente manera:
Todo ello contenido en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.
Composición de la Gustavo A. Madero
Gustavo
A. Madero
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ü 5 polígonos Urbanos
ü 14 polígonos de
Protección Ecológica
ü 120 Colonias
ü 49 Unidades
Habitacionales
ü 6 Barrios
ü
2 Pueblos
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ü 17 Estaciones de Metro
ü 5 estaciones de
Metrobus
ü el suburbano y
ü
7 Centros de Transferencia Modal (CETRAM).
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Fuente:
Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) e INEGI
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Localización
Geográfica
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Vialidades
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v Norte y al Este: El Estado de México
comprendiendo los municipios de
Tlalnepantla de Baz, Tultitlan, Coacalco de Berriozábal,
Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos
v Sur: Las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
v
Oeste: La delegación
Azcapotzalco y el Estado de México comprendiendo Tlalnepantla de Baz
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v Anillo periférico
v Av. 100 metros
v Av. 506
v Av. 510
v Av. 608
v Av. Centenario
v Av. Insurgentes Norte
v Av. Eduardo Molina
v Av. Montevideo
v
Av. Politécnico Nacional,
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v Av. Ticomán
v Calzada San Juan de
Aragón
v Calzada Vallejo
v Circuito Interior
v Eje 1 Norte
v Eje 3 norte
v Eje 4 Norte
v Eje Central Lázaro
Cárdenas
v
Vía tapo, etc.
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Fuentes:
Programa
Delegacional de desarrollo Urbano para
la Delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal, y Prontuario
de información geográfica delegacional de los Estados Unidos Mexicanos, G.A.M., D.F.
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Fuente: INEGI "Prontuario de Información Geográfica delegacional de los Estados Unidos Mexicanos, Gustavo A. Madero, Distrito Federal" |
PROBLEMÁTICA
Por consiguiente el
aumento del parque vehicular público y privado; así como las principales conexiones
que tiene la G.A.M con las principales autopistas: México-Pachuca y México-
Querétaro, además del uso deficiente del arco Periférico Norte, junto con el diario
desplazamiento de más de dos millones de personas, cifra dada a conocer en el
periódico “El Universal” con la nota “Construye
G.A.M puente vehicular en Montevideo” durante Enero de 2011 ha ocasionado que se uno
de los principales problemas de la delegación sea “La Vialidad” catalogando a las vialidades ya expuestas como conflictivas.
Causando una mala
fluidez de norte a sur, concentración en
los flujos metropolitanos hacia la ciudad de México, necesidad de reparaciones en vías primarias, falta de uso
de vías por obras públicas no
terminadas, concentración vehicular en unas cuantas vías, aumento de tiempo en
los trayectos hacia la escuela o trabajo según sea el caso, así como el aumento
de la demanda de servicios públicos por parte de usuarios, entre otros.
Por ello se debe:
1.
Tener
una reparación oportuna de vías públicas.
2.
Realización
de obras públicas en horas adecuadas.
3. Programas
de fortalecimiento a
la cultura vial por parte del gobierno del distrito federal junto a través
de la secretaria de educación y secretaria
de transporte y vialidad.
4.
Renovación
de parque vehicular.
5.
Eliminación
de vehículos que operen de manera ilegal.
6. Aumento
de parques vehiculares destinados al transporte escolar (público y privado),
7. Regulación y revisión
de concesiones a fin de eliminar vehículos que operen de manera ilegal.
8. El
correcto funcionamiento de semáforos
9. Control
en las principales vías de accesos al Distrito Federal
Finalmente permitirá:
A.
Mejorar
la imagen y el entorno de la delegación Gustavo A. Madero
B. Reordenamiento de rutas y desahogo vehicular tanto de norte a sur y como de
sur a norte haciendo que el tiempo de traslado sea en menor tiempo a los hogares, escuelas, trabajos,
hospitales, etc.
C.
Respeto
e integración entre peatones y conductores, puesto que tendrán una cultura vial
adecuada evitando así accidentes o cualquier tipo de eventualidades.
D. Correcto flujo vial permitiendo disminuir los
conflictos viales.
E. Prestación de servicio público adecuado capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios
E. Prestación de servicio público adecuado capaz de satisfacer las necesidades de los usuarios
Solución Capitalina
Cifras
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